accueil
yva barthelemy Sus estudios
Nacida en Luneville, en la Lorena francesa, Yva Barthélémy estudia en el Conservatorio de Nancy, donde obtiene su primer premio, luego en el Conservatorio Nacional Superior de Paris, donde entra con las mejores calificaciones.
Louis Musy le enseña la puesta en escena, y Charles Panzera el arte del canto.

En 1956 gana los Primeros Premios en Canto, Opera y Opéra-comique.


De la Scala a la Opera de Paris
Debuta el mismo año en la Scala de Milán, en « El niño y los sortilegios » (Ravel), en los roles de el Fuego y del Ruiseñor, contratada por Gabriel Dussurget, creador del Festival de Aix-en-Provence.

En 1965 integra el grupo estable de solistas de la Opera de Paris.

Dirigida por grandes directores (André Cluytens, Pierre Dervaux, Georges Prêtre, Hans Rosbaud, Manuel Rosenthal…), canta en las Operas de Monte-Carlo, Ginebra, Boston, Palermo, Bruselas y participa de los conciertos de la ORTF.

Sus roles
A los largo de su carrera, interpreta los grandes roles de su repertorio : La Comtessa (Le Nozze di Figaro), Pamina (Die Zauberflöte), Donna Elvira (Don Giovanni), Manon (Massenet), Micaela (Carmen), Musetta (La Bohème), y participa en premières mundiales y repeticiones como Vol de Nuit de Luigi Dallapiccola en la Sala Favart, Le plumet du Colonel de Henri Sauguet en la ORTF o Le Roi David de Arthur Honegger.

 
yva barthelemy la voix liberee
1975
Yva Barthélémy constata durante su carrera lirica que su voz repentinamente se ha fragilizado, sin motivo aparente, y se lanza a investigación del sistema fonatorio.

Realiza estudios de anatomía y fisiología que le permiten crear un método absolutamente nuevo para la preparación muscular destinada al canto lírico.
Experimenta primeramente su método sobre ella misma durante siete años. A la vista de los resultados sorprendentes sobre su propia voz, Yva Barthélémy crea su escuela de canto en 1975.

“Amo sembrar en un ser la pequeña semilla del canto artístico, dejarla germinar, verla crecer, cuidar de su crecimiento, su transformación. Es la vida que canta”

1984
Publica la primera versión de su libro, La Voix Libérée, en las Ediciones Laffont. Funda un instituto para difundir su método y se concentra sobre la profundización de sus conocimientos y el enriquecimiento de su técnica.

 
yva barthelemy la voix liberee 2003
Sale una segunda versión de su libro,“La Voix Libérée” enriquecida con más de 20 años de experiencias y de nuevas constataciones.

www.laffont.fr

2006
El 6 de marzo Yva Barthélémy es nombrada Caballero del Orden de las Artes y de Letras.
www.culture.gouv.fr

Se consagra hoy a difundir su método, único y original, a través de masterclasses y conferencias en toda Europa.
 
  Principio de la página


© yvabarthelemy 2008 - 2013
 
accueil methode publications conferences liens francais biographie biography