accueil
Resumen de los 5 puntos de acción El esquema de la técnica
 

methode


La voz es un instrumento sutil e infinitaente vunerable.
Qué cantante lirico no ha conocido ronqueras o perdidas de voz debido al surmenage, en ocasiones afectando gravemente su voz ?
Yva Bathélémy, habiendo constatado a lo largo de su carrera la fragilidad de la voz, se ha lanzado a la búsqueda de soportes lógicos y racionales para asegurar una educación perfecta, paliar las fatigas y permitir la plenitud de la emisión vocal.

La originalidad de su método está fundada sobre un conocimiento profundo de la anatomía y de la fisiología humana, y más precisamente aquella del aparato fonatorio y de su funcionamiento. Las diferentes constituciones hereditarias exigen una adaptación específica a cada cantante. Los profesores autorizados han sido formados según sus particularidades fisiológicas.

Constatando que para emitir el sonido más pequeño se ponen en acción mas de 300 músculos, se trata de reforzar la musculatura laríngea extrínseca (aquella que liga la laringe a los órganos vecinos) con el fin de que el trabajo glótico sea más y más eficaz.

Este entrenamiento muscular es practicado junto a un trabajo vocal silábico particular, y permite abordar una vocalización con toda seguridad. Su aplicación exige un respeto absoluto al conjunto de movimientos, ya que han sido imaginados para calentar, flexibilizar y reforzar la compleja maquinaria muscular del canto. La postura, la respiración y el trabajo diafragmático se explotan a fondo, conjuntamente a los músculos de la cara, el cuello y la laringe.

Este trabajo construye la base del edificio vocal.
Las voces florecerán plenamente y estarán garantizadas de una longevidad sin precio a los ojos del cantante lírico.

 
yva barthelemy  

Las líneas fundamentales de la técnica

I. CALENTAMIENTO DE LOS MÚSCULOS FONATORIOS
- Articulación :
Trabajo de los músculos superficiales y profundos de la cara, la lengua, los labios…Arco cigomático, maseteros, risorio, masa articular de los labios.

 
  technique vocale  
  - Respiración :
Trabajo de los músculos torácicos, abdominales, dorsales, diafragma…
- Sostén :
Trabajo de los músculos del cuello, del sistema de suspensión de la laringe, en particular el refuerzo de los esternocleidomastoideo, dorsales…
- Fonación :
Trabajo de las cuerdas vocales en las diferentes posiciones debidas a la movilidad del cartílago tiroideo.

Ver la complejidad de la estructura muscular periférica a las cuerdas vocales.
 
  chant lyrique  
 

II. POSTURA CORPORAL
-
Trabajo stato-kinétique sobre la cabeza, el cuello, los hombros, el abdomen, la espalda, a fin de obtener una localización ideal del instrumento interno.

- Trabajo sobre los 4 puntos de la espalda. Esta postura ha sido el objeto de una larga búsqueda de más de diez años. Se trata de 4 vertebras precisas de la espalda (dos de la columna vertebral y dos de la columna cervical) que permiten a la voz su mejor expresión.

 
  technique vocale  
 

III. EDUCACIÓN DE LA RESPIRACIÓN centrada en los movimientos diafragmáticos.

IV. DECONTRACCIÓN Y APERTURA LARINGEA
A fin de devolver la movilidad al instrumento vocal; trabajo especialmente importante, ya que la laringe es el lugar por excelencia de localizaciones somáticas emocionales (estrés, nervios, ansiedad, tensión..).

V. MOVILIDAD DE LA LENGUA
17 músculos que, debido a un bloqueo muscular pueden impedir la buena emisión. Un trabajo de flexibilización y de reposicionamiento permitirá el canto en plenitud.

VI. DILATACION VOLUNTARIA DE LOS ESPACIOS DE RESONANCIA membranosos y musculares (faringe bucal, laringe, boca, narinas y espacio nasal interno)

VII. MOVILIZACIóN DEL CARTILAGO TIROIDEO.
Las cuerdas vocales se insertan en su extremo anterior fijo, y es el movimiento bascular de este cartílago, de arriba hacia abajo, que provoca su cambio de posición, de tensión y de espesor. Amplificar y facilitar esta movilidad mejora y asegura el trabajo de las cuerdas.

VIII. REFUERZO DE LA MUSCULATURA LARINGEA EXTRINSECA
para facilitar los pasajes de la voz de cabeza y voz de pecho, especialmente delicados para la voz de mezzo, contralto y tenor que utilizan la voz de cabeza.

IX. VOCALIZACION
Siempre progresiva, la vocalización silábica y vocalica precede a la preparación muscular y se sirve de una elección particular de vocalizos para calentar el aparato vocal.

- Posicionamiento faringo-bucal y modificación de las vocales en el registro agudo, permitiendo la «  cobertura del sonido » necesaria para la preservación del órgano vocal. La utilización de ciertas posiciones del cuerpo durante la fonación facilita la función glótica.

- Conjugación del descenso de la laringe y de los elevadores de la cara para asegurar la emisión

- Sonidos ligados, picados, staccattos, búsqueda del sostén para permitir la adquisición de un buen rendimiento.

 
  technique vocale yva barthelemy  
  technique vocale yva barthelemy  
technique vocale yva barthelemy  
  Principio de la página  
  Las imágenes en esta página son de Josée Bougault-Barthélémy
 
 

© yvabarthelemy 2008 - 2013
 
francais conferences liens publications biographie accueil methodology methode